Teatros del Canal, Madrid
03/04/2019Los Teatros del Canal, también conocidos como el Centro de las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid, son obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, galardonado en la X Bienal de Arquitectura de España. Actualmente, se ubican en el recinto que antiguamente servía de almacén y taller al Canal de Isabel II, empresa responsable de la gestión del agua en la Comunidad de Madrid. Este centro dedicado a las artes escénicas plantea un nuevo espacio colectivo y abierto a la ciudad para llevar a cabo la actividad artística de la capital. Se trata de un edificio de tres piezas bien diferenciadas a nivel compositivo, formal y espacial, que aloja un Teatro Principal, un Teatro Configurable y un Centro Coreográfico. El resultado de la delicada pero decidida fragmentación del complejo acaba creando un juego zigzagueante de volúmenes realizados con las fachadas, aparte de crear una estética similar a la de una serie de telones colgados, lo que da lugar al umbral de encuentro y reunión entre la calle y el edificio. En este espacio, convergen zonas verdes con dos pequeñas plazas que surgen entre los tres cuerpos principales del proyecto.
Dada la singularidad del proyecto, era necesario dotarlo, tanto en el interior como en el exterior, de los elementos constructivos más acordes. Así, los sistemas de drenaje de las zonas de entrada a los auditorios requerían de una estética minimal, en sintonía con su concepción arquitectónica, y que no entorpecieran la percepción visual del conjunto. Por este motivo, se eligió el sistema Brickslot de ACO, formado por un canal de hormigón polímero y una reja ranurada que, una vez instalado, queda oculto en el terreno, dejando únicamente visible una mínima ranura de la reja, de tan sólo 10 mm. Este sistema también destaca por su alta eficacia hidráulica, ya que absorbe rápidamente el agua superficial. Además, está indicado para cargas de clase D400, idóneo para zonas de acceso a vías rápidas, calles o zonas de aparcamiento. Brickslot trae incorporada una unidad de acceso al sistema de drenaje que garantiza que su mantenimiento sea fácil y rápido.
Otra de las soluciones de drenaje empleadas en esta obra ha sido el canal de drenaje Self 200 con rejilla entramada de acero inoxidable, instalado en todo el perímetro de las calles Bravo Murillo y Cea Bermúdez. La sección lisa de la que dispone el canal permite una mejor evacuación de agua, eliminando de manera muy eficiente los residuos que puedan existir en el interior. El canal Self 200 también facilita la instalación del revestimiento contiguo y, gracias a sus relieves laterales, asegura un agarre óptimo al hormigón.