Estadio de Fútbol San Mamés, Bilbao

Estadio de Fútbol San Mamés, Bilbao

03/04/2019
Los sistemas de drenaje de ACO han sido instalados en el Estadio de Fútbol San Mamés en Bilbao para garantizar la correcta evacuación del agua pluvial. La solución empleada tiene como objetivo el mantenimiento del gramado en buen estado, teniendo en cuenta las abundantes precipitaciones que se producen en la capital vasca.

El Estadio de Fútbol San Mamés, con capacidad para 53.000 espectadores, tiene la vocación de convertirse en un estadio “5 estrellas” según la UEFA. Hereda el nombre del mítico San Mamés, conocido popularmente como “la catedral del fútbol”, donde durante más de 100 años ha jugado el Athletic Club de Bilbao. Uno de los grandes equipos del fútbol español y el único, junto con el Barcelona y el Real Madrid, que ha militado durante toda su historia en la primera división de la Liga. Dado que el emplazamiento del nuevo estadio es prácticamente el mismo que el de su predecesor, las obras han tenido que llevarse a cabo en dos fases para poder permitir al equipo seguir jugando “en casa”.

IDOM/ACXT Arquitectos ha sido la empresa encargada de diseñar el nuevo estadio. Según César Azcárate, arquitecto responsable del proyecto afirma: “la ubicación del nuevo estadio al final de la trama urbana del Ensanche de Bilbao, asomándose de manera privilegiada sobre la Ría, convierte el edificio en una pieza arquitectónica singular que debe manifestarse con fuerza y rotundidad a la vez que con respeto hacia el resto de edificaciones que configuran esa zona de la ciudad. De esta reflexión surge uno de los principales aspectos tenidos en cuenta en el diseño: la concepción del volumen construido como edificio urbano en relación con los demás y no como una mera instalación deportiva”.

Canales de drenaje ACO, máxima seguridad y fiabilidad dentro y fuera del campo del Estadio de Fútbol San Mamés

La multinacional alemana ACO tiene una dilatada experiencia y compromiso en dar las mejores soluciones para instalaciones deportivas. Presente en los principales estadios olímpicos, como recientemente en Beijing y Sidney, en los grandes circuitos de velocidad del circuito de F1, por su prescripción por la FIA, siendo instalado en los circuitos más emblemáticos como Bahrain, Shanghai o los circuitos de Catalunya, Alcañiz y los Arcos, además de ser la elección para los más importantes estadios de futbol como se puedo comprobar en el pasado mundial de futbol de Brasil en el famoso estadio Maracanã, el Arena de Pernambuco, el Arena Corinthians de São Paulo, así como los dos estadios Castelão de Fortaleza y Pantanal de Cuiaba.

Por ello, a la hora de construir uno de los estadios más modernos de Europa como es el Nuevo San Mamés, se ha contado de nuevo con ACO. Uno de los aspectos imprescindibles para que un terreno de juego funcione correctamente es un césped bien acondicionado y para ello debe disponer de un sistema de drenaje que permita evacuar rápidamente y de manera fiable el agua de lluvia sin entorpecer ni condicionar el juego en el campo. Por esta razón se ha utilizado el sistema N100 Sport, especialmente diseñado para satisfacer las más altas exigencias en instalaciones deportivas, sus cantos redondeados facilitan su unión con el césped, colocados en montaje en cascada en la zona perimetral del terreno de juego. Además, el Nuevo San Mamés cuenta en la zona del terreno de juego con una solución a medida especial a partir del canal SELF 300 de ACO con reja ciega para albergar correctamente el cableado. Otros de los múltiples sistemas ACO empleados han sido los canales SELF100 con reja antracita que se han colocado en la zona de los banquillos y también con reja de acero inoxidable antitacón en las zonas de acceso al campo. En la zona exterior del estadio, se han colocado canales S300 con la reja ciega de fundición para dar cabida a las conexiones eléctricas de las unidades móviles de televisión, garantizando el tránsito de unidades móviles dada su clase de carga F900.

Uno de los desarrollos más espectaculares de ACO Iberia para el Nuevo San Mamés, ha sido la disposición de más de 600 metros de canal perimetral modular de drenaje CM155 en acero inoxidable con reja antitacón en la zona de acceso al estadio y los alrededores de la tienda del club. Su ancho de 155 mm permite una unión práctica con las superficies circundantes, proporcionando una solución robusta y sencilla a los problemas de drenaje. También se han colocado 10 tapas de registro rellenables de 50 x 50 en la zona de paso que conecta la sala de prensa y los vestuarios.

En conexión con el entorno

El proyecto ha pretendido dar valor a zonas del estadio que habitualmente no lo tienen, cómo el perímetro y la parte trasera del graderío. Se les ha dotado de cualidades espaciales propias y de una relación muy intensa con la ciudad y el entorno. El estadio dispone también de zonas como el museo la tienda oficial del club, restaurante, cafetería, zonas de reuniones, gradas y zona vip, además de un polideportivo de uso continuado para la ciudad bajo una de sus gradas. Destaca el tratamiento singular de la fachada que otorga dinamismo y unidad al conjunto, mientras su espectacular iluminación nocturna crea un hito urbano sobre la Ría que pretende proyectar una nueva imagen de Bilbao hacia el exterior. La cubierta está formada por potentes cerchas metálicas radiales orientadas hacia el centro del terreno de juego. “La configuración de las gradas está absolutamente volcada hacia el césped haciendo que la presión de los espectadores sobre el juego sea máxima, recordando al viejo San Mamés, conocido en el mundo entero por ser una gran olla a presión donde el público se echa encima de los jugadores”, declara el arquitecto.

Ficha técnica

Proyecto: Estadio de Fútbol San Mamés

Emplazamiento: Bilbao, País Vasco

Arquitecto: César Azcárate de Idom/ACXT

Año intervención ACO: 2014

Soluciones de ACO: canal modular de drenaje CM155, sistema N100 Sport, canal S300 con reja para cableado y reja ciega, SELF 100 antracita, SELF 100 RJ INOX anti-tacón, S300 tapa ciega F900 y tapas de registro rellenables 50x50

Créditos imágenes: Josema Cutillas

TOP