Edificio Birmann 32, São Paulo, Brasil
22/10/2021El edificio Birmann 32, situado en la Avenida Brigadeiro Faria Lima en São Paulo (Brasil) en pleno centro de la ciudad, consiste en un edificio de oficinas que alberga varias empresas, la mayoría del sector inmobiliario. Además del propio edificio que consta de una sola torre de 125 metros de altura, el proyecto también cuenta con espacio público, que incluye una terraza abierta, una plaza, una cafetería, un restaurante y un teatro.
El proyecto, diseñado por el arquitecto Chien Chung Pei del estudio Pei Partnership Architects, cuenta con la certificación arquitectónica LEED Platinum, referente a proyectos que valoran la sostenibilidad. Esto es así porque tiene dos tercios del uso de agua suministrada por reutilización y recicla el 100% de sus residuos sólidos. Además, el edificio está revestido con vidrio aislante que proporciona aislamiento térmico y una reducción en los costos de refrigeración, así como también aislamiento acústico con una caída en la tasa de ruidos.
Soluciones de ACO aplicadas
Teniendo en cuenta todos los aspectos tecnológicos y promoviendo la sostenibilidad del proyecto, la gestión del agua era una parte muy importante. Para ello, se emplearon diversas soluciones de ACO:
- Para el garaje del edificio, se proporcionaron más de 70m de canales de drenaje, incluidas las líneas ACO Multidrain y ACO Self.
- En la planta baja, para un espacio destinado a la plaza y con alta circulación de personas, fueron necesario 123 metros de canal ACO Multidrain con reja Brickslot oculta de acero galvanizado, proporcionando un acabado discreto.
- La fuente de la plaza donde se ubica la megaescultura de la ballena, cuenta con más de 100 metros de canales ACO Multidrain con rejilla de acero galvanizado y, en su totalidad, 20 unidades del elemento de conexión de esta línea de productos. Una vez más, además de la eficiencia del flujo de agua, se realizó un acabado discreto de las rejillas ocultas.
- Finalmente, la terraza y el área del helipuerto está equipada con aproximadamente 200 metros de canales ACO Self 100 con rejilla pasarela de acero galvanizado.
El sistema ACO MultiDrain, gracias a su diseño en forma de V, aumenta la velocidad del agua, maximiza además la capacidad hidráulica efectiva y el autolimpiado del canal. Permite también la instalación de drenaje lineal con pendiente incorporada, en cascada o sin pendiente. El sistema MultiDrain está disponible en anchos de 100, 150, 200 y 300 mm y todos los canales disponen de pre-forma para salida vertical.
Los canales ACO Self, fabricados en hormigón polímero, son versátiles y de gran capacidad hidráulica. Ayudan en la recolección de las aguas pluviales, que se pueden luego conducir a unos depósitos donde se acumulan para reciclarse y destinarse al riego y la limpieza.