Túnel de Andrómeda, Valladolid, España
19/07/2022Las calles Nochevieja y Andrómeda de la ciudad de Valladolid vuelven a comunicarse bajo el paso subterráneo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León. Después de siete años desde el anuncio de las obras, este túnel construido bajo las vías del ferrocarril permite la conexión tanto para peatones como para vehículos entre los barrios Pilarica-Belén y Los Santos-Pilarica.
El nuevo paso dispone de un carril hacia cada sentido para el tráfico, además de un itinerario peatonal con una anchura de 3 metros, apto para personas de movilidad reducida. Debido a las dimensiones y características del proyecto, se optó por instalar el canal ACO MultiDrain 200 H18 fabricado en hormigón polímero para la recogida del agua pluvial y residual en los laterales de los carriles de circulación.
Este canal de drenaje, que aumenta la velocidad del transporte del agua gracias a su forma en V, representa una solución práctica para la gestión del agua tanto en zonas de acceso a calles y carreteras como en áreas industriales y similares. Los productos y sistemas de ACO representan una solución eficaz y segura para drenar aguas pluviales maximizando su capacidad hidráulica efectiva y el autolimpiado del canal.
También se instaló la reja D400 de fundición, pensada para ser instalada en zonas de acceso a vías rápidas y para drenar calles y carreteras, así como zonas de aparcamiento por donde circulen todo tipo de vehículos. Con un sistema de fijación rápida ACO Drainlock, la reja fue instalada de forma segura sin necesidad de utilizar tornillos ni otros sistemas antirrobo.
El cruce bajo las vías del tren, que se ha realizado sin necesidad de interrumpir el tráfico ferroviario mediante técnicas de empujado bajo las vías, ha contado con la participación de la constructora COMSA y de la entidad pública Adif.