Centro de distribución Sonae, Maia, Portugal
14/11/2022La ampliación del centro de distribución del grupo de retail alimentario Sonae MC, localizado en Maia (Portugal), responde a los objetivos marcados por la compañía de querer potenciar su capacidad de almacenaje. De esta forma, se acelerará y se flexibilizará el transporte de suministros hacia los supermercados de la cadena Continente localizados en las regiones centro y sur de Portugal. Al centralizar las operaciones de almacenaje y distribución en esta plataforma logística, el grupo Sonae MC busca diseñar rutas de transporte más eficientes y reducir así sus emisiones de CO2.
Soluciones para el drenaje en el interior de los almacenes
Para solucionar los problemas de drenaje en las zonas interiores de los almacenes, se optó por instalar canales de drenaje modular fabricados en acero inoxidable, con rejas entramadas y de barras. Además de ofrecer una resistencia total a la corrosión, están diseñados para poderse instalar en cualquier tipo de pavimento interior, ya sea de hormigón o resina, y cuenta diferentes capacidades hidráulicas, según la salida que se elija. La transición del canal a la tubería de evacuación se realiza con fondos de sumideros EG telescópicos en acero inoxidable para aplicaciones industriales. De esta forma, se consigue que todas las salidas sean sifonadas y dispongan de cestillos para la recogida de sólidos.
En las zonas interiores, también se instalaron canales de drenaje ACO BOX. Fabricados en acero inoxidable, son idóneos para espacios industriales con suelos potencialmente húmedos, ya que ayudan a drenar el agua del pavimento, evitando así la proliferación de bacterias. Sobre los canales, se han colocado rejillas antideslizantes para aumentar la seguridad de la zona.
Por su parte, los vestuarios y las zonas de aseo para los trabajadores cuentan con sumideros EG150 en acero inoxidable. Diseñados para el drenaje puntual de superficies de interior en espacios comunitarios y colectividades, estos sumideros de acero inoxidable son apropiados para suelos embaldosados o continuos y están disponible en diferentes capacidades hidráulicas.
Drenajes pluviales eficientes y pretratamiento de aguas
En las zonas exteriores de tránsito de camiones se encuentran, además del aparcamiento y la calzada para peatones, los puntos de carga y descarga de camiones, así como las estaciones industriales de limpieza y mantenimiento de la flota. Para drenar las aguas pluviales o procedentes de los túneles de lavado se han instalado canales de drenaje Multiline Seal In, así como el canal de drenaje S300 con reja de fundición D400. El sistema Multiline Seal In confiere una óptima estanqueidad entre canales, algo que es imprescindible para evitar filtraciones de aguas hidrocarburadas en el terreno. La elección de este conjunto de canal y reja, fabricado en hormigón polímero, responde también al gran tonelaje del tipo de vehículo que transita por estas áreas.
Para evitar que estas lleguen contaminadas a la red general de alcantarillado, así como para cumplir con las exigencias de una industria cada vez más concienciada con la preservación del medioambiente y la calidad de las aguas, se instalaron separadores de grasas y de hidrocarburos que tratan las aguas recolectadas a través de diferentes canales de drenaje. Para el tratamiento de las aguas hidrocarburadas drenadas de la superficie de carga, se optó por el separador de hidrocarburos enterrado Oleopator-C, fabricado en hormigón armado para optimizar tanto los tiempos como los costes de instalación. Toda la gama de separadores de hidrocarburos de ACO cuenta con cierre automático antifugas para evitar la filtración de hidrocarburos en las aguas subterráneas. De la misma manera, también es importante eliminar las grasas provenientes de zonas de preparación y manipulación de alimentos como las cocinas, la charcutería y la pescadería. Para eliminar las grasas animales de las aguas de proceso, la solución elegida fueron los separadores de grasas enterrados Lipumax-C, que se combinaron con un sistema de alarmas para monitorizar los niveles de acumulación de grasas y partículas sólidas en los depósitos.