Actualidad
Entrevista a Studio PRACTICA
05/12/2022
Jaime Daroca, José Mayoral y José Ramón Sierra son los arquitectos que están detrás de PRÁCTICA. Un estudio de arquitectura, urbanismo y diseño con oficinas en Madrid y Sevilla. Son los responsables del proyecto de renaturalización y regeneración del Río Somes en Rumanía. En esta entrevista nos hablan de cómo concibieron esta intervención urbana y paisajística.
Desde PRÁCTICA, qué peso le otorgáis en vuestros proyectos a la regeneración de espacios naturales como los entornos del río Somes?
En PRÁCTICA trabajamos en proyectos de diversas escalas: desde rehabilitaciones de edificios, viviendas como las 120 viviendas protección oficial que están en fase de construcción en Sevilla a proyectos urbanos de gran escala como el río Somes. En aquellos que tienen una naturaleza urbana, intentamos recuperar el carácter natural del contexto en el que trabajamos.
Habéis llevado este proyecto a la Bienal de Venecia 2020 y a la Trienal de Arquitectura de Lisboa 2022. ¿Por qué creéis que una intervención sobre un entorno fluvial puede suscitar tanto interés a nivel arquitectónico?
Un proyecto de infraestructura verde que atraviesa una ciudad de gran escala es un proyecto único. Por ello, sólo existen varios proyectos de esta naturaleza en Europa. Además, el proyecto Somes incorpora una serie de valores vinculados a la recuperación del hábitat natural y la puesta en valor de espacios públicos, desafíos actuales y contemporáneos.
¿Qué papel juegan las soluciones de drenaje urbano como las de ACO que habéis instalado en este proyecto?
Además de las intervenciones en las orillas del río Somes, el proyecto también incluye la peatonalización y el diseño de espacios compartidos entre peatones y vehículos en varias calles adyacentes al río. El sistema de drenaje de ACO, juega un papel fundamental en la construcción de este espacio urbano pues permite diseñar pavimentos continuos en los que el drenaje es prácticamente invisible.
¿Está previsto que se incorporen también sistemas de tratamiento de aguas residuales y pluviales en este proyecto?
En este caso no ha sido necesario. A pesar de que el río Somes tenga una longitud de 451 kilómetros, su paso por la ciudad de Cluj Napoca está cerca de su nacimiento en los montes Cárpatos por lo que el agua del río está limpia.
La intervención que proponéis se sitúa tan solo a lo largo de 15 km del río, a su paso por la ciudad de Cluj-Napoca, en el noroeste de Rumanía. ¿Tenéis planeada alguna intervención más sobre algún otro tramo del río?
Nuestra intervención se reduce a los 15 kilómetros en los que la ciudad de Cluj Napoca está en contacto con el río Somes. Sin embargo, tras el positivo resultado del proyecto, otros ayuntamientos a lo largo del río Somes están trabajando en futuras intervenciones.
¿Cómo se benefician la flora y la fauna de vuestra actuación sobre el río Somes?
Al permitir que la vegetación se apropie de nuevo de las orillas del río, así como de las islas, y al incluir especies locales se incrementa la diversidad de la zona. Además, el proyecto tiene la ambición de conectar el río con el sistema de zonas verdes de la ciudad con el objetivo de construir una red ecológica más robusta.
Después de vuestra intervención, ¿en qué estado os imagináis el río Somes de aquí a 10 años?
Esperamos que en un futuro cercano el río Somes no se conciba como una línea delgada que divide la ciudad en dos sino, por el contrario, se entienda como una banda gruesa que incorpora sistemas ecológicos, absorbe otros espacios públicos y permite reestablecer la conexión entre el río y la ciudad de Cluj-Napoca.