Vivienda unifamiliar, Palma de Mallorca
10/05/2023Algunas pequeñas urbanizaciones, así como hoteles, campings y restaurantes, se encuentran alejados de los centros urbanos y, como consecuencia, de las redes públicas de saneamiento. Por ello, necesitan instalar soluciones que sean capaces de tratar las aguas residuales antes de verterlas en el terreno.
Para llevar a cabo estas tareas, en esta vivienda unifamiliar emplazada en Palma de Mallorca se instaló una depuradora de oxidación total ROX 15. Se trata de un equipo compacto que destaca por su bajo impacto visual y sonoro, así como por su elevado rendimiento de depuración y por ser altamente eficiente a nivel energético.
El funcionamiento de las estaciones depuradoras ROX de ACO Remosa se describe en tres frases. Inicialmente, se produce el desbaste, donde los sólidos gruesos, previamente a su entrada en la ROX, son interceptados por una reja. Para comunidades pequeñas, se recomienda instalar adicionalmente un decantador previo para evitar obstrucciones en canales y tuberías. A continuación, se produce la oxidación biológica de la materia orgánica dentro de un reactor biológico gracias a la aportación de aire y a la generación de microorganismos aerobios. Finalmente, los lodos resultantes de la descomposición de la materia orgánica se depositan en el interior del decantador. Estos lodos pueden recircular de nuevo al reactor mediante bombeo o el sistema airlift.
Las estaciones depuradoras de oxidación total ROX 15 se fabrican siguiendo las normas BS-4994:1987 y UNE EN 976-1:1997. También cumplen con los requisitos del Real Decreto 509/1996 y de la Normativa Europea Directiva de Consejo 91/271/CEE. El modelo ROX 15 dispone de marcado CE según la norma UNE-EN 12566-3 en la que se determina las prestaciones en eficiencia del tratamiento, capacidad de depuración, estanqueidad al agua, ensayo de comportamiento estructural y durabilidad.