Fábrica Enplater, Calaf, Barcelona
28/11/2023Las redes de saneamiento municipales pueden resultar insuficientes a la hora de cumplir con las necesidades que presentan las ciudades modernas, que cada vez están más sobrepobladas y pavimentadas, hechos que limitan la capacidad natural de infiltración del terreno. Para evitar inundaciones urbanas y problemas de saturación en las depuradoras municipales, se recomienda el diseño y la instalación de soluciones capaces de controlar tanto la calidad como la cantidad de agua que llega a la red pública de alcantarillado.
En la nueva planta de producción de extrusión de plásticos para uso alimentario Enplater, localizada en el municipio de Calaf (Barcelona), tuvieron que hacer frente a una serie de limitaciones a la hora de evacuar las aguas utilizadas en su interior hacia el colector público. Además, la fábrica también presentaba un problema de cotas. Ante estas complicaciones, ACO propuso la instalación de dos soluciones ideadas tanto para pretratar como para atenuar la cantidad de agua antes de que esta llegue a la red de alcantarillado.
Para realizar las tareas de pretratamiento, se optó por un separador hidrodinámico Stormsed Vortex 3000 G, capaz de separar y eliminar partículas sólidas en suspensión gracias al efecto vórtice que aumenta el tiempo de residencia del agua. Debido a su diseño, Stormsed Vortex es capaz de eliminar el 80% de las partículas en suspensión (TSS) cuando estas tienen un tamaño medio de 75 micras a velocidad de flujo de tratamiento.
A continuación, el tanque de tormenta Stormbrixx 600HD se encarga de almacenar el agua pretratada y libre de sólidos para evitar que esta sea evacuada directamente hacia el colector público. Los sistemas ACO Stormbrixx utilizados en este proyecto están fabricados en polipropileno y funcionan como un elemento de atenuación para realizar la evacuación del agua hacia la red de saneamiento pública por medio de la gravedad, evitando así tanto la sobrecarga de las depuradoras como la instalación de bombas supletorias.
Los separadores hidrodinámicos se enmarcan en la fase Clean del ACO WaterCycle, el concepto bajo el cual se organizan los productos de la compañía, dependiendo siempre de la etapa del ciclo del agua a la que hagan referencia. En concreto, la fase Clean engloba separadores de grasas e hidrocarburos, así como sistemas de filtración y sedimentación, además de sistemas de tratamiento de aguas grises y negras. Por otra parte, los tanques de tormenta Stormbrixx se clasifican bajo la fase Hold junto al resto de tanques de tormentas, válvulas y depósitos que almacenan y retienen el agua para conducirla posteriormente a la red de alcantarillado general o para proceder a su reutilización, siempre de manera controlada.