Aprovechamiento de aguas pluviales para riego en el hotel El Sant Cugat, Sant Cugat del Vallès, Barcelona
29/07/2024Sant Cugat del Vallès (Barcelona) encabeza la lista de los ayuntamientos catalanes que apuestan por el ahorro de agua potable. De hecho, cuenta desde principios de los años 2000 con ordenanzas sobre la reutilización y el uso de aguas grises. Estas normativas municipales tratan también otros aspectos como la permeabilidad de las superficies en obra nueva para favorecer la recarga natural de los acuíferos y la instalación de depósitos enterrados para aprovechar las aguas pluviales.
Por su parte, el hotel El Sant Cugat apoya un modelo de turismo responsable a partir de la aplicación de políticas como la eliminación de plásticos de un solo uso y la creación de nuevos espacios naturales. Debido a las restricciones impuestas por la situación de sequía en el área metropolitana de Barcelona, las tareas de riego y conservación de sus zonas verdes se veían limitadas. Por esta razón, el equipo de ACO Engineering, nuestra división de ingeniería y consultoría, realizó un estudio centrado en los niveles de captación de aguas pluviales y su posterior tratamiento y reutilización con el objetivo de regar las zonas verdes del hotel.
A la hora de instalar un sistema de captación y tratamiento de aguas pluviales, se tuvieron en cuenta tanto las características de pluviometría de la zona como la superficie de uso en la que este se albergaría. Finalmente, el equipo instalado en este hotel consta de un filtro que retiene y separa partículas de suciedad, hojas y pequeños animales que son arrastrados con el agua de la lluvia, así como un depósito de recogida de aguas pluviales DRP adaptado a las características de la obra. Los depósitos y cisternas para la recogida de aguas pluviales de ACO Remosa se fabrican siguiendo la norma UNE-EN 16941-1:2019 sobre el diseño, el dimensionamiento, la instalación y la puesta en marcha de sistemas para la reutilización de agua de lluvia. Esta solución consta además de un equipo pensado para la recirculación continua del agua con control de cloro para mantenerla en las mejores condiciones de uso. Finalmente, las aguas pluviales tratadas son llevadas hacia un sistema de riego por aspersión y goteo.
El objetivo principal de este proyecto se basa en la reducción de los niveles de consumo de agua potable. Para ello, se realizó paralelamente un programa PLC gracias al cual se controlan aspectos como el volumen de agua almacenada en el interior del depósito y el caudal de riego diario necesario. De manera adicional, este sistema también permite reducir los costes energéticos del edificio y previene la aparición de malos olores. El proyecto requería además causar un impacto visual mínimo, por lo que el depósito de almacenamiento de aguas pluviales se adaptó para poderse ubicar en el garaje subterráneo del hotel.