Actualidad
Aguas residuales, ¿cuáles son y de dónde vienen?
19/05/2022
Las aguas residuales se definen por su procedencia: descargas de usos municipales, industriales, comercial, agrícola, pecuario, doméstico... Algunas incluso pueden ser una mezcla de varios orígenes. Conocer de dónde vienen y composición, pueden ayudarnos a tratarlas para su posible reutilización, y para la preservación del agua limpia de la que disponemos.
Las aguas residuales que generan los humanos son identificadas y nominadas según su origen de contaminación. En el caso de las aguas residuales generadas en los hogares, pueden ser aguas domésticas o urbanas, y se clasifican en dos tipologías:
- Las aguas negras, que proceden de los inodoros y que también se denominan fecales. Su nombre proviene por el color que adquiere el agua debido a la descomposición de la materia orgánica y su olor por la descomposición bacteriana.
- Las aguas grises, cuyo origen son las duchas, bañeras, lavavajillas y lavadoras. Su composición contiene jabón, residuos orgánicos sólidos y en suspensión.
En el caso de las aguas residuales generadas en las industrias, es decir, las aguas residuales industriales, pueden tener diferentes características de carga contaminante en función de su producción y de su sistema de limpieza.
También existen las aguas residuales agrícolas y ganaderas, que son las que resultan de los riegos y de usos para animales. Estas tienen altas cargas contaminantes debido a los abonos y a los residuos generados por los animales.
Todos los tipos de aguas deben ser tratadas según su carga contaminante cumpliendo con la Directiva Marco Europea del Agua (DMA) - Directiva 2000/60/CE - 22 de diciembre del 2000, cuya filosofía es establecer objetivos medioambientales entre los Estados Miembros para las masas de agua, garantizando su sostenibilidad.
El organismo competente de la zona donde se produce el vertido es quien limita los parámetros definitivos de carga contaminante a verter en función de criterios medioambientales para reducir su impacto en el medio.
¿Podemos reducir el impacto de las aguas residuales en el planeta y reutilizarlas?
Únicamente un 2,6% del agua total en el mundo es agua dulce. De ella, un 30% es agua subterránea, un 0,30% es agua superficial y un 69,7% es agua congelada. Por esta razón, es realmente vital que las aguas residuales puedan transformarse en otro tipo de aguas como:
- Agua reusada. Se trata de utilizar de nuevo el agua para el mismo uso realizando las acciones oportunas para que tenga la calidad adecuada para su uso.
- Agua reutilizada. Consistiría en utilizar el agua para otro uso cumpliendo normativa RD 1620/2007 – Real decreto de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas.
Con la finalidad de ofrecer un servicio de ingeniería que evalúe, diseñe y planifique las instalaciones de gestión y tratamiento de aguas residuales de proyectos nuevos o existentes, ACO IBERIA cuenta con la división ACO Engineering. Visita su página web para obtener más información sobre sus servicios y soluciones.
Foto: Marco Bicca / Unsplash