Actualidad

Complejo de Oficinas Helios

19/03/2020
El complejo de oficinas Helios, ubicado en Madrid, destaca por el diseño de su envolvente basado en un juego de llenos y vacíos, y por los elementos de conexión entre los diferentes edificios que lo componen mediante pérgolas o espacios verdes comunes. Las diferentes actuaciones y decisiones arquitectónicas, llevadas a cabo por el estudio de arquitectura Fenwick Iribarren en materia ambiental, ha hecho que Helios obtenga la certificación LEED Platinum. Para la recolección de aguas pluviales se ha optado por los canales de drenaje de hormigón polímero ACO Multidrain.

El Complejo de Oficinas Helios consiste en el diseño de un complejo para uso administrativo de oficinas en la Vía de los Poblados por Campo de Naciones en Madrid. Consta de dos edificios de siete plantas sobre rasante y dos bajo rasante que se destinan a aparcamiento y cuartos técnicos. Cada inmueble cuenta con un hall de entrada propio con sus ascensores y accesos a los dos parkings en el sótano. Estos núcleos de entrada de cada edificio se unen entre sí mediante una pérgola, de modo que se consigue dar una sensación de unidad al conjunto de inmuebles. A nivel visual, el estudio de arquitectura Fenwick Iribarren Architects ha realizado una composición de fachada mediante planos horizontales que se apilan, produciendo un juego de llenos y vacíos para enfatizar los contrastes. Esta contraposición de elementos también se aplica al definir los edificios centrales en color grafito oscuro, y los laterales en color claro.

En el proyecto arquitectónico se ha tenido especial cuidado en el área de tránsito convirtiendo la planta baja en un espacio abierto que favorece el flujo y el uso de los ocupantes. Los edificios de oficinas están rodeados de jardines y servicios de restauración, por los que no circula ni un solo coche. Se plantean con un tratamiento paisajístico adecuado al entorno combinando zonas verdes y espacios de descanso, con viales rodados para el acceso al aparcamiento- Esto se traduce en diferentes composiciones en la pavimentación y ajardinamiento que pasa desde superficies de hormigón lisas, hasta áreas con adoquines reticulados. El cambio de usos de cada zona peatonal también influye en la elección del sistema de recolección de las aguas pluviales. Si bien todas se resuelven con canales de drenaje lineales ACO Multidrain, fabricados en hormigón polímero, la rejilla de estos varía. En las rampas de acceso dorado, se ha optado por la rejilla de fundición tipo pasarela que soporta mejor la carga de vehículos, mientras que en las zonas de tránsito peatonal se ha optado por la rejilla entramada en acero galvanizado (B125). Finalmente, en las áreas abiertas destinadas al descanso, se ha optado por la rejilla de fundición antitacón.  

El complejo de oficinas Helios ha logrado marcar las líneas de un buen diseño moderno y a su vez también ha conseguido en materia medioambiental el certificado LEED Platinum, gracias en parte a la instalación de paneles solares, térmicos y fotovoltaicos, el uso de iluminación LED y la incorporación de sistemas de ventilación mecánica.

Obra: Complejo de Oficinas Helios.

Emplazamiento: Madrid, España.

Cliente: Therus Invest.

Arquitectos principales: Fenwick Iribarren Architects. Mark Fenwick y Javier Iribarren Guerrero.

Superficie: 56.000 m2.

Soluciones ACO: Canales de drenaje ACO Multidrain con rejas de fundición antitacón y entramada en acero galvanizado.

Fotografía: Wenzel.

TOP