Actualidad

Entrevista a YLAB Arquitectos

29/01/2021
El estudio de arquitectura YLAB está detrás de proyectos de viviendas como la reforma de un apartamento en Ciutat Vella (Barcelona), cuyo baño cuenta con canales de ducha ACO ShowerDrain C. En esta entrevista, nos hablan sobre la importancia del uso de canales de ducha minimalistas y discretos en el diseño de baños para conseguir una buena estética y confort.

>Vuestro estudio de arquitectura hace proyectos para construir nuevas viviendas, como para reformar las existentes. ¿Las peticiones de los usuarios para el diseño de baños son distintas para viviendas de nueva construcción que para las viviendas que van a ser reformadas?

En cuanto a diseño no apreciamos diferencias notables, excepto en que podemos plantear las instalaciones de forma más eficaz. En ambos casos consideramos que el cuarto de baño es una de las piezas más importantes de todo proyecto. Con un espacio comparativamente pequeño, unos requerimientos funcionales y de confort altos y un coste relativo elevado dentro del proyecto, es necesario dedicarle la atención que se merece.

Un buen cuarto de baño que aplique el concepto de diseño general del proyecto, y lo eleve en su nivel de detalle y en la calidad de sus acabados, puede ser un espacio en el que el diseño se sublime y brille al máximo.

>¿Cuál ha sido el proyecto de baño más complejo al que os habéis enfrentado?

El cuarto de baño se ha ido haciendo cada vez más sofisticado y absorbiendo múltiples influencias de otras áreas como el spa, la sauna, el tocador o el salón, por citar algunos ejemplos. Se ha convertido en un espacio versátil donde poder experimentar y probar nuevos conceptos, y en consecuencia ha ido ganando en protagonismo, presencia dentro del proyecto y también complejidad. 

En YLAB Arquitectos dedicamos mucho esfuerzo en planificar cuartos de baño con carácter propio. De hecho, a la hora de definir la esencia de un proyecto, seguramente son la sala común y el baño los espacios que antes diseñamos, que mejor transmiten la idea al cliente y marcan la dirección al resto del espacio.

Uno de los proyectos más completos que hemos realizado fue un baño para un dormitorio suite de 300 m2 que incluía un gran lavabo-tocador realizado a medida, una bañera exenta, un inodoro independiente y una zona de aguas con ducha, jacuzzi y sauna de vapor.

>En los proyectos donde os piden incluir una ducha, ¿qué tenéis en cuenta en el diseño de esta? ¿Cómo organizáis los distintos espacios del baño?

La ducha por sus características suele ser un elemento que se organiza en el perímetro del baño, de forma que no entorpezca el acceso o la visión del resto de elementos y que tenga un espacio “natural” dentro del baño. Para ello es importante que pueda adaptarse a la geometría, algo que la ducha de obra facilita enormemente, por lo que es muy recurrente en nuestros proyectos. Para ello un buen canal de desagüe de aspecto minimal y de poca altura apto para todo tipo de suelos resulta una herramienta muy útil de diseño.

>¿En qué proyectos recomendáis optar por ducha de obra con un canal de desagüe?

Se responde en la respuesta anterior.

>En el proyecto de reforma de la vivienda de Ciutat Vella en Barcelona, la ducha es de obra pero no es a ras de suelo. ¿Qué aspectos del proyecto influyeron para que se resolviera de esa forma?

Normalmente preferimos las duchas a ras del suelo por estética y por confort. Sin embargo a veces la altura del suelo existente o la ubicación de los desagües no nos permite enrasar la ducha, como fue el caso del piso en Ciutat Vella. En este caso optamos por hacer de la ducha un cuerpo destacado dentro del baño y tratar el cambio de altura de igual forma que los paramentos, revistiéndolos en porcelánico oscuro. El canal de ducha de aspecto casi invisible encajó de pleno en nuestra idea de diseño y convenció al cliente por su funcionalidad y por su fácil mantenimiento.

TOP