Actualidad
Qué hay que tener en cuenta para el tratamiento y gestión del agua de un proyecto
28/12/2021
El agua es un recurso finito e insustituible. Es por eso, que tenemos que asegurarnos de gestionarlo de forma correcta para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030. Por lo tanto, a la hora de plantear un nuevo proyecto, los arquitectos e ingenieros deberían de tener en cuenta varios aspectos para así disponer de un tratamiento y gestión del agua eficaces, que ayuden a preservar este bien tan escaso sin que pierda calidad.
Algunos de estos aspectos que contribuyen a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el agua son:
- Implantar soluciones que faciliten reutilizar las aguas pluviales
Contar con un eficiente sistema de captación de las aguas pluviales es esencial porque permite poder conducirlas a unos depósitos para su posterior reutilización, por ejemplo, para el riego o mantenimiento de instalaciones.
La diversidad y modularidad de canales de drenaje de ACO pueden cumplir ocuparse de esta tarea. En el proyecto Wanda Metropolitano se instalaron canales de drenaje ACO Self 200 y toda el agua recolectada se dirige a unos depósitos donde se acumula para luego destinarse al riego del terreno de juego y la limpieza de la plataforma.
- Evitar que las grasas y las féculas lleguen a la red de alcantarillado
Una gestión inadecuada de las grasas, sebos, aceites y residuos en las cocinas industriales o profesionales puede causar obstrucciones en las cañerías, olores desagradables que repugnan a los empleados y a los clientes, suelos mojados que suponen un peligro de resbalones, sin olvidar los excesivos costes de limpieza. Para evitar estas situaciones y a la vez impedir que los residuos grasos lleguen a la red general de alcantarillado, ACO fabrica separadores de grasas. Una correcta gestión de las aguas residuales ayudará a evitar que se contaminen el agua de los ríos y lagos.
- Afrontar el impacto ambiental gestionando los hidrocarburos en áreas destinadas al aparcamiento de vehículos o embarcaciones
En puertos deportivos, aparcamientos, gasolineras o talleres de coches se necesita un sistema eficiente de gestión y depuración del agua, ya que se pueden producir situaciones accidentales que contaminan el agua de hidrocarburos, líquidos combustibles y otro tipo de residuos que se dirige directamente a la red de alcantarillado o ecosistemas marinos. Una de las formas de evitar que esto suceda es la correcta canalización de aguas pluviales y residuales, y la incorporación de separadores de hidrocarburos en estos lugares. En algunos proyectos de referencia, como el Centro Comercial Portalloret y el Campus Iberdrola, ACO proporcionó soluciones en este sentido.
- Prever sistemas que traten las aguas residuales en espacios residenciales o turísticos
Una estación de tratamiento de aguas residuales tiene la función básica de recoger las aguas procedentes de viviendas u equipamientos hoteleros, y mediante ciertos tratamientos y procesos mecánicos y biológicos, devolver estas aguas a la red de alcantarillado lo menos contaminadas posible y evitar así el deterioro de nuestro ecosistema. En ACO disponemos de sistemas de pre-tratamiento de aguas residuales previos a cuando estas llegan al sistema de alcantarillado como ACO CLARA, que consiste en una estación de tratamiento enterrada para uso doméstico o en alojamientos turísticos.
- Buscar soluciones técnicas y constructivas para mitigar inundaciones
Una de las consecuencias del cambio climático es el aumento de la intensidad de las lluvias. Es por eso, que cuando llueve torrencialmente la gestión de las escorrentías superficiales, la captación del agua acumulada y su transporte hacia la red de alcantarillado son fundamentales para evitar inundaciones. La solución idónea en zonas urbanas donde llueve mucho es combinar colectores de agua pluvial de gran capacidad, a través de canales de drenaje y sumideros, e instalar tanques de tormenta en el subsuelo que permitan almacenar esta agua e ir liberándola poco a poco a la red de alcantarillado para no colapsarla. ACO ha participado en proyectos urbanísticos y de infraestructuras que requerían de una buena gestión del agua ante lluvias fuertes para evitar inundaciones. Un ejemplo es la Remodelación del Nudo de Concheiros en Santiago de Compostela (España) o el Aeropuerto de Lisboa (Portugal).
Con la finalidad de ofrecer un servicio de ingeniería que evalúe, diseñe y planifique las instalaciones de gestión y tratamiento de agua de proyectos nuevos o existentes, ACO IBERIA cuenta con la división ACO Engineering. Un servicio de consultoría que ahora tiene nueva web: engineering.aco.es
Foto: Alex Vasey / Unsplash.