Aprovechamiento de aguas pluviales para riego en el Club de Campo Los Monasterios (Els Monestirs, Valencia)
18/02/2025El agua es un recurso vital, pero también limitado, por lo que su reutilización es una medida clave ante los problemas de escasez hídrica. Por eso en esta urbanización valenciana han optado por incluir una estación RainSave de ACO Remosa para la reutilización de las aguas pluviales.
Para esta obra en concreto se fabricó un sistema de acuerdo a las necesidades específicas en cuanto a diámetro, soportes para instalación y longitud, para conseguir un mayor aprovechamiento. Si bien el agua limpia obtenida de estos sistemas es adecuada para diversas aplicaciones, como para usos interiores (cisternas de inodoros o lavado de suelos) o para usos industriales (depósito de almacenamiento de agua contra incendios o limpieza de superficies), en este caso se empleó para usos exteriores, es decir, para el riego de jardines y exteriores.
El Club de Campo Los Monasterios se decantó por emplear una estación RainSave debido a que es un sistema óptimo, de fácil mantenimiento, con un proceso de reducción de sedimentos efectivo, compatible con otras tecnologías de tratamiento y a que tiene un impacto positivo para el medioambiente, optimizando el uso de recursos hídricos renovables y, a su vez, reduciendo la carga sobre los sistemas de alcantarillado.
Esta urbanización, que ya contaba con una óptima gestión de los recursos, con mobiliario reciclado, una depuradora de aguas residuales o fuentes de aguas depuradas, goza ahora de un sistema de reutilización de aguas pluviales eficiente con el que aprovechar cada gota de lluvia, garantizando el suministro de agua, reduciendo el impacto ambiental y haciendo un uso más responsable de este recurso limitado.