Drenaje seguro de aguas pluviales en el Campo de Fútbol Municipal de Bertamiráns, Ames, Galicia
22/11/2023El municipio gallego de Ames, cercano a Santiago de Compostela, lidera desde hace años el crecimiento poblacional en Galicia. Ames también es conocido por su equipo de fútbol local, el Bertamiráns Fútbol Club, que actualmente milita en la Segunda Galicia. Para cumplir con las exigencias impuestas por la Real Federación Gallega de Fútbol, en el Campo de Fútbol Municipal de Bertamiráns de Ames se llevaron a cabo una serie de obras y de reformas de reacondicionamiento. Entre ellas, destaca la construcción de nuevos vestuarios y gradas cubiertas, así como la correcta adecuación de los sistemas de drenaje y saneamiento.
En los alrededores del campo de césped artificial, se utilizó el canal N100 de ACO, que pertenece a la gama SPORT. Este canal, fabricado en hormigón polímero, se fija sobre la superficie gracias a un sistema de clavijas atornilladas. Destaca también por sus cantos redondeados, que facilitan su colocación en la zona perimetral del terreno de juego. Se trata de un sistema especialmente concebido para cumplir con las normativas y las homologaciones requeridas en el ámbito de las instalaciones deportivas.
Para cumplir con los requerimientos de drenaje en los espacios deportivos al aire libre, se acompaña el canal N100 con la reja pasarela anti-tacón de composite plástico. Tanto la elección de los materiales para el canal y la reja como el sistema de atornillado utilizado pertenecen a la clase de carga C250, que permite su instalación en arcenes y zonas de cunetas de calles con paso de vehículos.
Los canales de drenaje de ACO como el N100 se clasifican bajo la fase Collect del ACO WaterCycle. En ella, se encuentran las soluciones diseñadas para recoger las aguas pluviales y superficiales, así como otros líquidos que se producen, por ejemplo, en entornos industriales. Además de canales de drenaje fabricados en hormigón polímero, acero inoxidable y plástico, para la fase Collect ACO también ofrecen sumideros.