Desarrollo de SUDS en Lambayeque y Piura, Perú
04/04/2024El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) de Perú ha puesto en marcha un plan basado en la ejecución de Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de aguas pluviales (SARES), también conocidos como Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS). El objetivo de esta medida es evitar inundaciones urbanas en las regiones de Lambayeque y Piura, así como la acumulación de agua en cuencas ciegas y otros efectos negativos derivados de episodios de lluvias torrenciales como la propagación de insectos y las pérdidas económicas.
Ubicadas en el noroeste del país, estas provincias de Perú no cuentan con unas infraestructuras de drenaje y canalización óptimas. Por esta razón, son de las regiones que más afectadas se ven ante fenómenos naturales como El Niño, que cada verano provoca fuertes lluvias en el centro y en el norte de Perú como resultado de la combinación de las altas temperaturas del Pacífico ecuatorial y la llegada de humedad desde Brasil y Colombia.
Para el desarrollo de los SUDS en estas provincias, ACO Perú suministró un total de 10 tanques de tormenta Stormbrixx SD 900 con una capacidad de almacenaje de hasta 1500 m3 y diseñados para controlar la cantidad de agua que llega a la red pública de alcantarillado. Fabricado en polipropileno (PP), Stormbrixx SD es un sistema de infiltración modular que destaca por su alta resistencia estructural que se adapta a las condiciones de cada obra y proyecto. Por esta razón, puede instalarse tanto en zonas verdes y peatonales como en áreas con posibilidad de tránsito de vehículos.
Los tanques de tormenta Stormbrixx son capaces de retener el agua de la lluvia que previamente ha sido recogida a través de una serie de canales de drenaje e imbornales y que posteriormente ha sido pretratada. En este caso, se suministró el agua mediante una serie de tuberías para alimentar los canales y ríos de la zona, reforzando de esta manera el ciclo hidrológico natural. Los tanques de tormenta también pueden estar diseñados para reducir la cantidad de agua que llega a las redes públicas de saneamiento y mejorar su calidad antes de ser vertida de nuevo al medio natural.
Los tanques de tormenta Stormbrixx forman parte de la fase Hold del ACO WaterCycle junto al resto de válvulas y depósitos diseñados para almacenar y retener el agua con el objetivo de posteriormente conducirla a la red de alcantarillado general o incluso reutilizarla, siempre de forma controlada.