Gestión de aguas pluviales en la fábrica de piensos Agralia, Utrera, Sevilla
24/09/2024Agralia Materias Primas SL, uno de los mayores productores de grano animal del sur de España, ha escogido las afueras de Utrera (Sevilla) para ubicar sus nuevas instalaciones. Se trata de un complejo agroindustrial ubicado en una parcela de 100.000 m2 que albergará una fábrica de piensos y una planta de producción de proteínas animales, así como varios almacenes para cereales, abonos y fertilizantes.
Debido a que en los alrededores del complejo no existen conexiones directas con la red pública de alcantarillado, era imprescindible instalar un sistema capaz de retener e infiltrar las aguas pluviales para evitar su acumulación en la parcela. Ya en la fase de planificación del proyecto, el equipo de ACO Iberia brindó asesoramiento técnico con el fin de seleccionar la solución idónea para este caso. Durante este proceso, se tuvieron en cuenta tanto los estándares de calidad y eficiencia exigidos para la obra como el cumplimiento de las normativas vigentes.
A partir de las características del proyecto y las medidas requeridas de volumen y capacidad de retención, el equipo de ACO optó por los tanques de tormenta ACO Stormbrixx. En este caso, se instalaron dos tanques de tormenta Stormbrixx SD 900 con aliviadero de descarga de seguridad, una solución indicada para su colocación en zonas verdes o de clase de carga ligera como en aparcamientos y zonas con tránsito de vehículos especiales.
Estos sistemas modulares de ACO, que se encuentran enterrados bajo la playa de camiones y las vías de acceso al complejo, se fabrican en polipropileno (PP) y tienen una capacidad de almacenaje de hasta 500 m3. Gracias a su rápida y fácil instalación, se consigue infiltrar gradualmente en el terreno el agua de la lluvia que cae sobre cubiertas y superficies, alimentando así los acuíferos de forma natural.
Los tanques de tormenta Stormbrixx se clasifican bajo la fase Hold del ACO WaterCycle. En ella, se encuentran el resto de válvulas y depósitos diseñados para almacenar y retener el agua con el objetivo de posteriormente conducirla a la red de alcantarillado general o incluso reutilizarla, siempre de forma controlada.