Fábrica Unilever, Santa Iria de Azóia, Portugal
21/03/2023La nueva planta de la multinacional Unilever en Santa Iria de Azóia (Portugal) tiene una extensión de alrededor de 8300 m2 y produce e importa hacia el resto del país diferentes líneas de productos alimenticios como salsas, caldos envasados, helados y margarinas. Para garantizar el drenaje higiénico, robusto y de calidad en las instalaciones de la nueva fábrica, se ha optado por aplicar diferentes soluciones de gestión de aguas residuales y pluviales de ACO.
Drenaje de aguas residuales en espacios interiores
Con el objetivo de mejorar el drenaje en las zonas interiores de la fábrica, se instalaron canales de drenaje modular 200 con pendiente fabricados en acero inoxidable. La forma del canal en V incrementa la velocidad de circulación del agua y además facilita su limpieza. La reja que se ha dispuesto sobre estos canales presenta barras antideslizantes para contribuir a la seguridad de los usuarios, así como un acabado decapado y pasivado que garantiza el diseño higiénico de los puntos de desagüe.
Estas las instalaciones cuentan también con tapas de registro TopTek rellenables para dar continuidad al pavimento existente. Se trata de una solución con dobles juntas de seguridad, lo que hace que sean totalmente estancas a olores y a líquidos.
Como puntos de recogida de aguas superficiales puntuales, también se han colocado los sumideros modulares Easy Flow y ACO EG.
Recogida de aguas pluviales en exteriores
El drenaje de aguas pluviales en los exteriores de la fábrica se soluciona con los canales de drenaje MonoBlock fabricados en hormigón polímero y con clase de carga D400, pensados para su instalación en zonas con tránsito de vehículos de alto tonelaje. Los canales MonoBlock cuentan con la calificación Tipo “I”, lo que significa que no requieren de ningún soporte adicional para su instalación, facilitando y agilizando así su montaje. El diseño de la gama MonoBlock lo convierte en un canal antirrobo de una gran resistencia, ya que se trata de un sistema robusto e inalterable compuesto por una reja y un canal que forman una única pieza.
Finalmente, para tratar las aguas de las zonas de carga y descarga que pueden haber estado en contacto con sustancias petrolíferas como gasolina o aceites minerales, se ha incorporado el separador de hidrocarburos enterrado Oleopator-C fabricado en hormigón armado. Como toda la gama de separadores de hidrocarburos de ACO, Oleopator-C cuenta con un cierre automático antifugas, lo que evita la filtración de hidrocarburos en las aguas subterráneas.