Fundación Champalimaud - Pancreatic Botton Center, Lisboa, Portugal
03/03/2022El centro de investigación Pancreatic Botton Center es una ampliación del conjunto arquitectónico del Centro Champalimaud, que inició el arquitecto indio Charles Correa en 2010, y que completa el programa previsto por la Fundación Champalimaud.
El diseño del nuevo edificio, que funciona como hospital que investiga nuevos tratamientos y curas para el cáncer de páncreas, sigue las directrices del plan redactado por Correa, fallecido en 2015, del que cogió el relevo el arquitecto João Nuno Laranjo. El proyecto, dotado de equipos de última generación, se ha planteado para garantizar el bienestar y el confort de los pacientes, el personal clínico y los demás usuarios, integrándose perfectamente en el conjunto de sistemas técnicos del edificio. Los 12.000 metros cuadrados que ocupa el edificio de tres plantas constan de varios elementos que se repiten como la piedra de lioz, los grandes ventanales y las formas redondeadas, elementos que recuerdan a la estructura de un barco.
Soluciones de ACO aplicadas
En una primera fase del proyecto, la colaboración de ACO consistió en solucionar el drenaje pluvial en el perímetro del conjunto arquitectónico con canales de drenaje, mientras que en la nueva fase ACO ha podido aportar soluciones no solo para la gestión del drenaje de las aguas pluviales de las zonas exteriores del Pancreatic Bottom Center, sino también en los espacios destinados a duchas para los usuarios del centro, en las áreas donde se han instalado las cocinas profesionales, y en las zonas de aparcamiento.
En concreto, por un lado, para el drenaje pluvial de los espacios exteriores se ha optado por usar diferentes canales de drenaje de hormigón polímero: ACO Multidrain 100 y 200 con reja oculta ACO Brickslot, ACO Self 100 con reja pasarela de acero galvanizado y ACO S300 y S400 con reja ciega de fundición. Con estas soluciones se consigue un drenaje eficaz, rápido y de gran capacidad hidráulica que ayuda a recolectar las aguas pluviales haciendo de la zona urbanizable un entorno seguro. El proyecto se completó con las instalaciones de tapas de registro ACO CITY TOP para facilitar el mantenimiento de la red de alcantarillado y otras instalaciones.
Por otro lado, en lo referente a los espacios interiores del Pancreatic Bottom Center, en las duchas se han dispuesto canales de drenaje ACO ShowerDrain CLASSIC a medida. Estos canales van completamente a ras del suelo, mejorando la accesibilidad del espacio. Al tratarse pavimentos vinílicos, se optó por la solución Vinil Seal.
Además, las cocinas industriales del centro cuentan con tapas de registro ACO TopTek en acero inoxidable, en las que se ha puesto el mismo material existente en el pavimento para darle continuidad.
Por último, en los aparcamientos se han instalado canales de drenaje ACO Multidrain 100 de hormigón polímero con pendiente incorporada y reja de fundición C250, que gracias a su diseño en forma de V, aumentan la velocidad del agua y maximizan además la capacidad hidráulica efectiva y el autolimpiado del canal. Estas zonas también cuentan con sumideros ACO COMPACT, que permiten una fácil recogida de las aguas hidrocarburadas y con cantidades provenientes de los vehículos.
Fotografía: Hugo Sousa / Unsplash.