Sistema de reutilización pluvial en MUBIL Hub, Zubieta, Guipuzkoa

Sistema de reutilización pluvial en MUBIL Hub, Zubieta, Guipuzkoa

30/05/2024
En el edificio en el que se emplaza el centro de movilidad inteligente y sostenible MUBIL Hub del País Vasco se instaló un sistema que permite la reutilización de aguas pluviales con el objetivo de rellenar cisternas de inodoros y ahorrar agua potable.

En el Polígono Eskuzaitzeta de Zubieta, ubicado entre Donosti y Usúrbil (Guipuzkoa), se ubica el MUBIL Hub, un centro de movilidad inteligente y sostenible que pretende transformar el tejido industrial vasco y convertirlo en un abanderado de la nueva movilidad. Se trata de un edificio de nueva construcción que alberga en su interior varios laboratorios tecnológicos para el testeo de diferentes componentes y tecnologías utilizadas en el sector del transporte.

Se calcula que alrededor del 50% del agua que utilizamos para realizar tareas cotidianas no es necesario que sea potable. Teniendo en cuenta la premisa sostenible del proyecto, así como los niveles de pluviometría de la zona (el promedio anual de precipitación en la provincia de Guipuzkoa es de 1400 mm), se propuso que el MUBIL Hub contara con una solución ideada para reutilizar las aguas pluviales para recargar las cisternas de sus inodoros. Para ello, ACO Remosa suministró un sistema capaz de almacenar, tratar y reconducir las aguas pluviales de forma adecuada.

En primer lugar, el agua de la lluvia recogida de los tejados y cubiertas del edificio pasa por un filtro exterior de gran capacidad FEGC, indicado para superficies de hasta 700 m2. Este filtro, instalado en la planta 0 del edificio, realiza la limpieza del agua atrapando y expulsando los sólidos que arrastra consigo el agua de la lluvia hacia el colector sanitario del edificio. Con este primer filtrado del agua se consigue atrapar las partículas superiores a 0,65 mm.

Una vez el agua pluvial ha sido correctamente pretratada, pasa a ser almacenada en un depósito cuba DCHS capaz de acumular en su interior hasta 10.000 litros. Este equipo, que se instala de forma horizontal sobre la superficie del sótano del edificio, se fabrica según laminación “hand-lay-up”, un método de moldeo que consiste en aplicar capas de diferentes materiales y tejidos en un molde hasta alcanzar los niveles de espesor y de resistencia deseados. Diseñados para almacenar y retener el agua y otros líquidos, los depósitos de ACO Remosa forman parte de la fase Hold del ACO WaterCycle. Paralelamente, los depósitos cuba para agua potable de ACO Remosa cuentan con el certificado sanitario que le permite estar en contacto con alimentos según la Directiva 92/39/CEE.

Para continuar con el tratamiento de las aguas pluviales, estas son bombeadas hacia un depósito pulmón TAPCL-2 que puede llegar a contener en su interior hasta 1.000 litros de agua regenerada. Durante el bombeo para transportar las aguas pluviales hacia este depósito, estas pasan por un filtro de anillas 120 mesh y se cloran ligeramente. El uso de cloro permite conservar la calidad de las aguas almacenadas durante un determinado periodo de tiempo y posteriormente suministrarlas de forma segura hacia las cisternas de los inodoros del edificio. El filtro FEGC y el depósito TAPCL-2 pertenecen a la fase Clean del ACO WaterCycle, que engloba los sistemas de pretratamiento, depuración y regeneración de ACO y ACO Remosa.

 

Ficha técnica

Proyecto: reutilización de aguas pluviales en el nuevo MUBIL Hub

Emplazamiento: Polígono Eskuzaitzeta de Zubieta, Guipuzkoa

Constructora: Amenabar Construcciones y NIR (Nueva Ingeniería Riojana)

Ingeniería: IDOM Guipuzkoa

Distribuidor: IXOS Tausa

Año intervención ACO Remosa: 2023 – 2024

Soluciones ACO Remosa: filtro exterior de gran capacidad FEGC, sistema de tratamiento de pluviales TAPCL-2 y depósito cuba DCHS

TOP