Parque de los Jardinillos de Palencia, España
30/11/2021El jardín se ha reestructurado a partir de diferentes escalas de ágoras con usos distintos. La principal es “la isla” que se posiciona frente a la estación de trenes y que recupera la planificación original del gran espacio que existía desde 1875 y que estaba destinado al acceso de carruajes y coches a la estación ferroviaria. El resultado es una gran área peatonal y multifuncional. Junto a ella, se suman otras plazas: la de los caminos, encrucijada de viales donde reposará la futura zona de restauración del parque; la de la plaza de autobuses, que dignifica la entrada a la ciudad; la del ocio juvenil, en la que se desarrollan las actividades de skate y parkour; así como otras de menor escala, que van ordenando este espacio de características tan heterogéneas.
La utilización del granito, procedente de Zamora, tanto para el pavimento como en el mobiliario urbano del parque, lo convierte en el material predominante en todo el proyecto. Esto es así por las buenas prestaciones y resistencia ante cambios meteorológicos y al vandalismo. A excepción del pavimento de corcho del área infantil y de las pistas de skate, el granito se ha transformado en bancos, bolardos y aparca-bicis. El otro material es el agua. Este se materializa sobre todo por la construcción de un estanque, cuyo perímetro es también un asiento para facilitar el encuentro de los ciudadanos.
Drenaje pluvial con máxima capacidad hidráulica
Insertados en pavimento de granito y entorno a las zonas más expuestas a la acumulación de agua, se han dispuesto 266 metros lineales de canales de drenaje de hormigón polímero Multidrain. Los canales de drenaje se integran en el parque ubicándose bajo los bancos de granito, bordeando el pavimento del corcho de la zona infantil o siguiendo las mismas líneas de las baldosas de las diferentes plazas.
Este sistema de canalización de aguas pluviales se caracteriza por una sección en V que permite aumentar la velocidad del agua y maximizar la capacidad hidráulica efectiva y el autolimpiado del canal. Además, se han dispuesto sumideros ACO Multiline Seal in, también fabricados en hormigón polímero, que cuentan con una junta estanca labiolaberíntica que evita fugas del agua. La reja empleada para canales y sumideros es el modelo entramado Q+ en acero galvanizado que se ha fijado al canal mediante el sistema Drainlock®, lo que ha permitido un montaje muy rápido del sistema en obra.