Remodelación del Nudo de Concheiros, Santiago de Compostela, Galicia

Remodelación del Nudo de Concheiros, Santiago de Compostela, Galicia

26/05/2021
En el Nudo de Concheiros, en la intersección entre la Avenida de Lugo y la rua dos Concheiros en Santiago de Compostela (Galicia), se han instalado canales de drenaje ACO MONODRAIN PD100 para la recolección de las aguas pluviales y residuales, que cumplen con los requisitos para paso peatonal y de vehículos. Previstos en color negro y embutidos en las franjas de hormigón gris de la malla, son elementos destacados en la nueva configuración visual del nudo. También se han instalado el separador de hidrocarburos Oleopass G NS65/650/6500, con alarma y GSM; una arqueta distribuidora GRP a medida; y el tanque de tormenta Stormbrixx SD con capacidad para almacenar hasta de 300 m3 de agua.

El nudo de Concheiros es el punto principal por el que se entra en la ciudad por el itinerario Francés del Camino de Santiago, con una fuerte importancia patrimonial inmaterial. Al mismo tiempo, es un punto de intenso tráfico de vehículos, ya que se trata de una antigua circunvalación que ha sido absorbida por el crecimiento urbano, y también de intenso paso peatonal para los propios vecinos de la capital gallega, al funcionar de conexión entre diferentes barrios de la ciudad.

El objetivo de la remodelación del nudo de Concheiros consistía en facilitar la conexión peatonal de ambos lados de la calzada mediante una cuadrícula que los una, apaciguando simultáneamente el tráfico gracias a la sobreelevación de la plataforma de circulación y la ruptura de la linealidad en la perspectiva del conductor, potenciando además su desvío a circunvalaciones externas. De este modo, se dota la zona de la calidad urbana que merece la entrada del Camino de Santiago en su ciudad de destino.

Así pues, con el Xacobeo 2021 en el horizonte, el Gobierno gallego ha facilitado y clarificado uno de los puntos más singulares de la Ruta Xacobea en la ciudad, puesto que los peregrinos sufrían con frecuencia una desorientación en esta zona, a escasos metros de la Catedral.

 

Soluciones de ACO aplicadas

Para la recolección de las aguas pluviales y residuales se han instalado 500 metros del canal de drenaje ACO MONODRAIN PD100, que además de tener un papel destacado como elemento de drenaje, cumple con los requisitos para paso peatonal y de vehículos y actúa como elemento que define el espacio. Así pues, previsto en color negro y embutido en las franjas de hormigón gris de la malla, es un elemento destacado en la nueva configuración visual del nudo.

Como particularidad, en este caso se ha recurrido al canal MONODRAIN fabricado en Reino Unido, principalmente por sus características de color y capacidad. Se trata de un sistema de drenaje de canal de una pieza simple pero versátil para el transporte de agua superficial, que ofrece múltiples beneficios que incluyen seguridad y sostenibilidad, instalación económica y eficiente y opciones estéticas en aplicaciones como estaciones, escuelas, aparcamientos y áreas comerciales. Diseñado para mantener el rendimiento y la apariencia a largo plazo de la instalación, su robusta construcción de una pieza elimina los riesgos asociados con las rejillas desprendidas o robadas, lo que proporciona una alternativa altamente eficaz a los sistemas tradicionales de rejillas y canales de dos partes.

Por su disposición, en el nudo de Concheiros confluyen las aguas recogidas en unos 4.000 m2 de áreas impermeabilizadas por el proceso de urbanización. Hasta el momento, esas aguas han sido conducidas por los colectores de la red unitaria existente. Como consecuencia, se registraban colapsos e inundaciones aguas abajo, sobrecarga de la depuradora de aguas residuales y ausencia de recarga de los niveles freáticos, afectando potencialmente al caudal del Río Sar y los humedales existentes en la zona. Para solucionar este problema, se ha instalado el tanque de tormenta Stormbrixx SD con capacidad para almacenar hasta de 300 m3 de agua, que recoge las aguas y las infiltra al terreno de manera gradual. Se trata de un Stormbrixx de infiltración asimétrico, con capacidad para retener unos 10 min de precipitación en situación de caudal máximo de cálculo (550 l/s).

Dado que se trata de una zona de tráfico, con tendencia a que se reduzca en el futuro, pero intenso de momento, se ha previsto un sistema de tratamiento de hidrocarburos y decantación para asegurar la calidad del agua infiltrada. Se trata de un separador de hidrocarburos Oleopass G con by-pass en GRP, NS 65/650/6500, que funciona previo al Stormbrixx. Usa alarma y módulo GSM para aviso a la entidad encargada del mantenimiento del sistema. Se completa con una arqueta distribuidora, también en GRP, que realiza funciones de alivio en caso de llenado completo del Stormbrixx, así como de distribución de caudales y sus conducciones.

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