Sede Central de Cuatrecasas Abogados, Barcelona
17/06/2020El complejo de la sede central de Cuatrecasas Abogados ha sido diseñado por GCA Arquitectos con la finalidad de convertirse en un icono de la Diagonal de Barcelona. Está conformado por dos torres acristaladas de 10 y 17 plantas respectivamente, que llegan a alcanzar hasta 72 metros de altura y que están unidas por un atrio central de triple altura que permite el paso de luz natural hacia el interior. En este espacio se resuelven, además, la recepción y los itinerarios hacia los usos comunes del edificio.
Las puertas circulares de la entrada están cubiertas por dos marquesinas de vidrio que indican las zonas de acceso. El interior alberga espacios funcionales como un restaurante con un espacio "showcooking", así como un gimnasio con salas de actividades dirigidas y un auditorio con capacidad para unas 200 personas. Bajo rasante se distribuyen tres plantas subterráneas con aparcamientos y salas técnicas. Cada torre incorpora un núcleo central compacto donde se ubican los aseos, las cajas de escaleras y cuatro ascensores dotados de maniobra inteligente para manejar de forma eficiente el tránsito de personas por el interior del edificio. En la entrada exterior al complejo se localizan los canales de drenaje ACO MultiDrain D400 con reja de fundición para la recolección de las aguas pluviales. El diseño en forma de V de los canales aumenta la velocidad del agua, maximizando así tanto su capacidad hidráulica efectiva y como el autolimpiado del canal.
La climatización en el interior del complejo se resuelve mediante su conexión a la red urbana de distribución de calor y frío, generando una importante reducción de emisiones CO2. Toda la iluminación del edificio se produce gracias a la tecnología led e incluye sistemas de detección de presencia y luminosidad para mayor ahorro energético. En cuanto al consumo de agua, se han empleado sanitarios con descarga doble y reducida, y griferías de muy bajo caudal con sensor electrónico. El edificio diseñado por GCA Arquitectos se ha proyectado de acuerdo a los rigurosos estándares de eficiencia energética del US Green Building Council para la obtención de la certificación LEED con categoría GOLD, lo que supone un ahorro de energía de hasta un 30% respecto a los edificios tradicionales en altura.