Tratamiento de aguas residuales en la Central Hidroeléctrica de São Simão, ubicada en Minas Gerais (Brasil)
24/04/2025La Central Hidroeléctrica de São Simão (situada en el estado brasileño Minas Gerais), inaugurada en 1978, tiene una presa de 3.500 metros de longitud y la capacidad de abastecer unos 6 millones de hogares, lo que la convierte en una fuente de energía importante para el sistema nacional.
Con el fin de diseñar una infraestructura respetuosa con el medio ambiente para esta central hidroeléctrica, ACO proporcionó tres equipos de separadores de hidrocarburos Oleopator G para devolver el agua tratada al medio ambiente.
El modelo concreto que se eligió para esta obra es un separador de hidrocarburos fabricado en plástico reforzado con fibra de vidrio (GRP), material robusto y de alta durabilidad. Y es que, los separadores Oleopator G garantizan una alta protección contra reflujo, un fácil mantenimiento y una sencilla accesibilidad al separador. Por otro lado, disponen de un sistema de alarma para avisar cuando estén cerca de su capacidad máxima.
Debido a la cercanía de la Central Hidroeléctrica São Simão con el río Paranaíba, uno de los más importantes de Brasil y parte de la Cuenca del Plata, el uso de tres separadores de hidrocarburos Oleopator G es una excelente medida para la protección medioambiental, evitando así la contaminación del río, la eficiencia operativa de la central, para prevenir la acumulación de residuos en los sistemas y evitar fallas, y la seguridad de todos, cumpliendo asimismo con las normativas más exigentes.