Urbanización Calle Manuel Rivero, Lalín, Pontevedra
23/04/2021Las obras de urbanización de la calle Manuel Rivero de Lalín, que se enmarcan dentro del proyecto global de recuperación social del barrio Manuel Rivero, han permitido la urbanización de la calle y aumentar los niveles de funcionalidad, seguridad viaria, accesibilidad y calidad del espacio público, así como llevar a cabo las acciones complementarias para renovar las redes de servicios.
Para conseguir esto, se ha llevado a cabo la reurbanización de la calle con una serie de aportaciones. Por un lado, se ha mejorado la funcionalidad con la reordenación del tramo de carretera y ejecución de una única plataforma, ampliando el espacio peatonal y reduciendo el carril del vehículo hasta el estrictamente necesario, cuya finalidad es sólo proporcionar servicio a los garajes al tratarse de un tramo sin salida. Por otro lado, se ha mejorado el pavimento, sustituyendo la solera de aceras por suelo de hormigón con acabado pulido y la superficie de la carretera con un suelo de hormigón apagado, ambas plantas al mismo nivel. También se han ampliado las redes de servicio con el cambio de la red de unidades de saneamiento por una de pluviales y alcantarillado separada, se ha renovado la red de abastecimiento, se ha substituido la red de alumbrado público por una de mejor eficiencia energética y nuevos gasoductos.
Soluciones de ACO aplicadas
En entornos urbanos, las aguas pluviales pueden generar problemas a corto y largo plazo como son la erosión del suelo o la creación de zonas de reproducción de mosquitos. Por todo ello, el sistema drenaje de aguas tiene que ser eficiente y adecuado para espacios exteriores como calles. Por este motivo, se han instalado 207 metros del canal de drenaje en hormigón polímero ACO Multidrain 100, que gracias a su diseño en forma de V, aumenta la velocidad del agua y maximiza la capacidad hidráulica efectiva y el autolimpiado del propio canal. Además, el canal cuenta con la rejilla invisible Brickslot en forma de L que no genera relieves en el suelo y resulta prácticamente imperceptible porque lleva cajas de registro con la superficie acabada en el mismo pavimento que la calle, resolviéndose así el sistema de drenaje de una forma discreta.
La clase de carga tanto del canal y como de la rejilla es D400, por lo que es una solución idónea para calzadas de carreteras, calles peatonales, arcenes estabilizados y zonas de aparcamiento para todo tipo de vehículos.